8 pasos para la implementación del programa 5S



Un programa 5S es un proyecto que tiene como objetivo conseguir ambientes de trabajo limpios y ordenados que promuevan una mayor productividad, a través de una mayor eficiencia, con efecto en la reducción de los costos.  La metodología 5S es la herramienta que se aplica dentro de Sistema de Producción Toyota TPS o Lean Manufacturing  justo después de elaborar el Mapeo de cadena de valor de los procesos VSM y en paralelo  a la implementación de sistemas de trabajo flexibles de los procesos.

Como todo proyecto, implica que deben cumplirse los hitos necesarios para culminar con una implementación exitosa.  En este sentido, es necesario ejecutar los siguientes pasos:

1.    Conseguir el compromiso de la Dirección: Se debe conseguir la aprobación y compromiso de la alta dirección (propietarios, directores, gerentes) en virtud que se requerirán recursos que serán asignados por dichos niveles directivos.  Adicionalmente, para la implementación de cualquier nuevo sistema de gestión o metodología, la participación y liderazgo en el seguimiento de la ejecución y resultados por parte de la Dirección es clave para la sostenibilidad del programa en el tiempo.
2.    Elegir el área de inicio del programa:  La organización debe dividir el programa por áreas y definir en cual se comenzará el proceso. Es importante escoger un área emblemática de la organización y en la que se prevea buenas posibilidades de éxito, ya que ésta se convertirá en el área modelo de las otras unidades.
3.    Informar a todas las áreas el inicio del programa: De esta forma, todos los posibles involucrados estarán atentos a los cambios, al cronograma de implementación además de ir levantando información clave para el momento en que les corresponda aplicar el programa 5s.
4.    Definir los problemas a resolver: Como se indicó al inicio, la aplicación de la metodología tiene como objetivo conseguir ambientes de trabajo limpios y ordenados, por ello definir cuál es el problema más importante que se espera resolver y establecer los indicadores y mecanismos que permitirán medir los avances.
5.    Definir los equipos de mejora: Conseguir los promotores por área y quienes acompañarán al equipo líder en la ejecución de las acciones.
6.    Formar a los equipos seleccionados en la metodología 5s: En esta fase se debe preparar al personal en la metodología y herramientas específicas que se utilizarán en la implementación.
7.    Crear el registro de acciones tomadas: Incluye desde las imágenes y videos del antes y el después, y el registro de los datos relativos a los indicadores que se hayan definido para hacer el seguimiento de los resultados tanto de la propia implementación como de sus efectos en los indicadores claves de rendimiento (KPI’s) del proceso.
8.    Seguimiento del problema y visualización de mejoras: Preparar resúmenes que presenten el impacto de las acciones en los problemas indicados en el paso 4 y como se observan las mejoras al proceso.  Estos resúmenes son los que se difunden a la organización y se presentan a la Dirección.

Comentarios