Lo primero que debemos definir es que es un
sistema de gestión. Según la norma ISO
9000:2006, en su punto 3.2.2 define al sistema de gestión como:
“sistema (3.2.1) para establecer la
política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.
NOTA: Un sistema de gestión de una organización
(3.3.1) podría incluir diferentes sistemas de gestión, tales como un sistema
de gestión de la calidad (3.2.3), un sistema de gestión financiera o
un sistema de gestión ambiental.” [i]
O
cualquier otro sistema. Como puede ser un sistema de gestión y manejo de
inventarios, de riesgos laborales o de gestión de la productividad. Así que implementar cualquier sistema de
gestión requiere de un convencimiento inicial por parte de quienes lideran la
organización (bien sean sus propietarios o gerentes de primera línea) de que su
impulso decidido es el que permitirá que el sistema sea eficazmente
implementado. Eso quiere decir, que luego de ejecutar las tareas y actividades
se podrá verificar que efectivamente se han alcanzado los objetivos propuestos
en base a la política que al respecto se ha planteado la organización.
Una gran
tarea. Por eso la pregunta sobre porqué una organización, a través de sus líderes, quiere iniciar un
proceso de implementación de un sistema de gestión basado en una norma o en
alguna metodología nueva o llamativa, no es una redundancia. Es clave que la respuesta no sea que sólo se
desea por obtener un certificado (que además, debe renovarse manteniendo y
mejorando continuamente el sistema ya implementado) o por una especie de “moda”
empresarial. Los recursos que deben
invertirse en el proceso son muchas veces muy significativos, por lo que los
argumentos deben ser más contundentes.
Por ello
el líder, debe preguntarse para qué le sirve implementar un sistema de gestión
y luego qué está dispuesto a hacer para mantenerlo y mejorarlo. Cada sistema tendrá objetivos establecidos en
base a una política que unificará los criterios de todos aquellos que toman
decisiones. Así que lo que queda es
contestar las siguientes preguntas:
· ¿Está dispuesto a establecer un marco (política) dentro de la cual se tomen
las decisiones?
·
¿Está dispuesto a guiar a la organización en base a los objetivos
planteados a la luz de la política aprobada?
·
¿Está dispuesto a realizar la revisión continua, frecuente, planificada e
inaplazable de aspectos como Política de calidad, cumplimiento de objetivos,
resolución de no conformidades y cierre de acciones correctivas y preventivas, y
proyectos de mejora, seguimiento de estadísticas, seguimiento de resultados de
procesos, entre otros?
· ¿Está dispuesto a establecer requisitos financieros y recursos para la
eficaz implementación del sistema?
· ¿Está dispuesto a invertir en una estructura organizacional diseñada para
lograr los objetivos de sus sistemas de gestión, incluyendo aquellos que son
necesario apoyo de sus procesos clave?
· ¿Está dispuesto a orientar las acciones de acuerdo a los principios del
sistema de gestión que quiere implementar?
·
¿Está dispuesto a ser el guía y garante para que todo el personal de su
organización se motive, tome conciencia y participe en la implementación del
sistema de gestión o modelo deseado?
·
¿Está dispuesto a revisar cómo se ejecutan sus procesos actualmente para
adecuarlos a las normativas, reglamentos y lineamientos que los hagan más
eficaces y eficientes, seguros, confiables, y más?
·
¿Está dispuesto a invertir en ello?
·
Y… ¿está dispuesto a mantener y
hacer seguimiento permanente y sostenido de todos estos aspectos y lograr que
se consolide en el tiempo la imagen que de su organización se planteó cuando
pensó en su visión?
Quiero
dejar por último una reflexión de una definición de liderazgo, necesaria para
quien desea transitar por el camino del emprendimiento y del cambio, derivada de un estudio realizado por mí en el año 2006,
sobre qué necesitaban los líderes de las pequeñas y medianas empresas de la
ciudad en la que vivo y que luego de revisar varios autores, resumí como sigue:
“El Liderazgo es un proceso temporal y rotativo, basado en la
comunicación, en el que el guía se orienta hacia las estrategias correctas para
la resolución de situaciones y, con base en su influencia en los seguidores, inspira y guía para que realicen sus
actividades basadas en las estrategias dadas por él.”[ii]
Entonces, Si la respuesta a todas
estas preguntas es sí y está acompañada por la necesidad de ser mejores,
entonces es posible iniciar a la organización en el hermoso e interesante
camino de la mejora continua y la excelencia.
interesante articulo que nos muestra la importancia del liderazgo en procesos de cambio
ResponderEliminarGracias Luis!
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