Liderazgo para el cambio en Sistemas de gestión.

Lo primero que debemos definir es que es un sistema de gestión.  Según la norma ISO 9000:2006, en su punto 3.2.2 define al sistema de gestión como:

sistema (3.2.1) para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos.
 NOTA: Un sistema de gestión de una organización (3.3.1) podría incluir diferentes sistemas de gestión, tales como un sistema de gestión de la calidad (3.2.3), un sistema de gestión financiera o un sistema de gestión ambiental.” [i]

O cualquier otro sistema. Como puede ser un sistema de gestión y manejo de inventarios, de riesgos laborales o de gestión de la productividad.  Así que implementar cualquier sistema de gestión requiere de un convencimiento inicial por parte de quienes lideran la organización (bien sean sus propietarios o gerentes de primera línea) de que su impulso decidido es el que permitirá que el sistema sea eficazmente implementado. Eso quiere decir, que luego de ejecutar las tareas y actividades se podrá verificar que efectivamente se han alcanzado los objetivos propuestos en base a la política que al respecto se ha planteado la organización.

Una gran tarea. Por eso la pregunta sobre porqué una organización,  a través de sus líderes, quiere iniciar un proceso de implementación de un sistema de gestión basado en una norma o en alguna metodología nueva o llamativa, no es una redundancia.  Es clave que la respuesta no sea que sólo se desea por obtener un certificado (que además, debe renovarse manteniendo y mejorando continuamente el sistema ya implementado) o por una especie de “moda” empresarial.  Los recursos que deben invertirse en el proceso son muchas veces muy significativos, por lo que los argumentos deben ser más contundentes.

Por ello el líder, debe preguntarse para qué le sirve implementar un sistema de gestión y luego qué está dispuesto a hacer para mantenerlo y mejorarlo.  Cada sistema tendrá objetivos establecidos en base a una política que unificará los criterios de todos aquellos que toman decisiones.  Así que lo que queda es contestar las siguientes preguntas:

·   ¿Está dispuesto a establecer un marco (política) dentro de la cual se tomen las decisiones?
·         ¿Está dispuesto a guiar a la organización en base a los objetivos planteados a la luz de la política aprobada?
·         ¿Está dispuesto a realizar la revisión continua, frecuente, planificada e inaplazable de aspectos como Política de calidad, cumplimiento de objetivos, resolución de no conformidades y cierre de acciones correctivas y preventivas, y proyectos de mejora, seguimiento de estadísticas, seguimiento de resultados de procesos, entre otros?
·   ¿Está dispuesto a establecer requisitos financieros y recursos para la eficaz implementación del sistema?
·        ¿Está dispuesto a invertir en una estructura organizacional diseñada para lograr los objetivos de sus sistemas de gestión, incluyendo aquellos que son necesario apoyo de sus procesos clave?
·      ¿Está dispuesto a orientar las acciones de acuerdo a los principios del sistema de gestión que quiere implementar?
·         ¿Está dispuesto a ser el guía y garante para que todo el personal de su organización se motive, tome conciencia y participe en la implementación del sistema de gestión o modelo  deseado?
·         ¿Está dispuesto a revisar cómo se ejecutan sus procesos actualmente para adecuarlos a las normativas, reglamentos y lineamientos que los hagan más eficaces y eficientes, seguros, confiables, y más?
·         ¿Está dispuesto a invertir en ello?
·         Y…   ¿está dispuesto a mantener y hacer seguimiento permanente y sostenido de todos estos aspectos y lograr que se consolide en el tiempo la imagen que de su organización se planteó cuando pensó en su visión?

Quiero dejar por último una reflexión de una definición de liderazgo, necesaria para quien desea transitar por el camino del emprendimiento y del cambio,  derivada  de un estudio realizado por mí en el año 2006, sobre qué necesitaban los líderes de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad en la que vivo y que luego de revisar varios autores, resumí como sigue:

“El Liderazgo es un proceso temporal y rotativo, basado en la comunicación, en el que el guía se orienta hacia las estrategias correctas para la resolución de situaciones y, con base en su influencia en los seguidores,  inspira y guía para que realicen sus actividades basadas en las estrategias dadas por él.”[ii]

Entonces, Si la respuesta a todas estas preguntas es sí y está acompañada por la necesidad de ser mejores, entonces es posible iniciar a la organización en el hermoso e interesante camino de la mejora continua y la excelencia.



[i] Los items indicados son la numeración que facilita ubicar dichos conceptos dentro de la norma ISO 9000:2006.
[ii] Evaluación del liderazgo  en el capital humano y diseño del plan de formación de líderes para las pymis de CIUDAD GUAYANA.  Aida Alejos. Puerto Ordaz 2006. Página 14.



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