Normativa Venezolana en materia de seguridad y salud laboral para centros de salud.

La normativa relativa a la seguridad y salud en el trabajo en Venezuela tiene su basamento en los diferentes convenios suscritos por la nación ante la Organización  Internacional del Trabajo (OIT). En este sentido la Ley Orgánica de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT) establece el marco general de la materia, que puede resumirse como sigue: crea las instituciones que determinan las políticas en materia de seguridad y salud laboral y que hacen seguimiento para asegurar el cumplimiento de dichos lineamientos con el fin de garantizar la salud, la seguridad y  el bienestar de los trabajadores en un ambiente de trabajo adecuado; al mismo tiempo regula los deberes y derechos de trabajadores y empleadores referentes a salud y seguridad laboral, uso del tiempo libre, recreación y descanso; desarrolla la normativa relacionada con los artículos 83 y 87 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela; establece las sanciones por incumplimiento del patrono; y puntualiza las responsabilidades de los empleadores en caso de accidente o enfermedad ocupacional, si hubiese existido negligencia de su parte.  Un importante elemento que es establecido por esta ley en sus artículos  56, 69, 70 y 119 es la clasificación general de riesgos a los que se exponen los trabajadores los cuales se categorizan en riesgos Físicos, Químicos, Biológicos, Meteorológicos, Disergonómicos y Psicosociales.
Adicionalmente se encuentra el Reglamento de condiciones de higiene y seguridad en el trabajo que regula condiciones de los sitios de trabajo y así como de labores específicas.  Luego están las normas técnicas aprobadas por el Instituto de Prevención, salud y seguridad laborales (INPSASEL),  NT-01-2008 Sobre Programa de seguridad en el trabajo y NT-02-2008 Declaración de enfermedad ocupacional.  En la Norma técnica NT-01-2008 en su punto 2.5.4. correspondiente al monitoreo y vigilancia de riesgos y procesos peligrosos, indica que hasta tanto no se hayan dictado las normas técnicas y guías de prevención por parte del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL), las medidas preventivas se tomarán del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad en el Trabajo y las normas de la Comisión Venezolana de  Normalización Industrial  (COVENIN).  Esto hace que en resumen, las leyes y normativas aplicables a Centros de salud para lograr un cabal cumplimiento de la Ley sean las siguientes, tomando en cuenta los riesgos a los que se exponen sus trabajadores:
·         Ley Orgánica de Prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo (LOPCYMAT) 2006
·         Reglamento Ley Orgánica de Prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo 2007
·         Norma Técnica 01 2008 Programa de seguridad y salud en el trabajo
·         Norma Técnica 02 2008 Declaración de Enfermedad Ocupacional
·         Guía técnica de prevención 01 Delegados de Prevención
·         Reglamento de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo
·         Ley de Sustancias, materiales y desechos peligrosos GO. 5.554
·         Norma COVENIN 3558:2000  Riesgos Biológicos
·         Norma COVENIN 3299:1997 Programa de Protección Radiológica
·         Norma COVENIN 218-2:2000 Protección contra las radiaciones ionizantes provenientes de fuentes externas usadas en medicina. Parte 2. Radioterapia
·         Norma COVENIN 218-1:2000 Protección contra las radiaciones ionizantes provenientes de fuentes externas usadas en medicina. Parte 2. Radiodiagnóstico médico y odontológico
·         Norma COVENIN  2258:1995  Vigilancia Radiológica
·         Norma COVENIN 2249:1993 Iluminancias en tareas y áreas de trabajo
·         Norma COVENIN 2250:2000 Ventilación
·         Norma COVENIN 1565:1995 Ruido ocupacional
·         Norma COVENIN 2259:1995 Radiaciones Ionizantes. Limites anuales de dosis
·         Norma COVENIN 2237:1999 Equipos de Protección Personal
·         Norma COVENIN 622:1989 Normas de Seguridad para la instalación y mantenimiento de ascensores
·         Norma  COVENIN 2245:1990 Escaleras, rampas y pasarelas- requisitos de seguridad
·  Norma COVENIN 2257:1995 Radiaciones ionizantes. Clasificación, demarcación y señalización de zonas de trabajo
·         norma COVENIN 187:2003 Colores, símbolos y dimensiones de señales de seguridad
·         Norma COVENIN 1294:2001 Hidrantes

A los efectos se ha elaborado un cuestionario de evaluación de la gestión de riesgos basados en la LOPCYMAT, el cual pongo a disposición de las personas que lo necesiten o quieran conocer.

Extracto tomado de "Gestión de Riesgos en el Centro Hospitalario Guayana, C.A." 

Bibliografía.

Alejos de Ayaach, Aida Ynés. Gestión de Riesgos en el Centro Hospitalario Guayana, C.A. (2013) Trabajo de Grado (Especialización en Prevención y Control de Riesgos Industriales). Puerto Ordaz. Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Vicerrectorado de Puerto Ordaz.

Comentarios