Conceptos de Seguridad laboral y Salud Ocupacional

La seguridad laboral y la salud ocupacional son conceptos que aún generan confusión, dado que pueden ser percibidas como disciplinas independientes, sin relación aparente. Es por eso que en esta primera parte se dedica a definir la Seguridad Laboral y la Salud Ocupacional y su relación.


En el Anteproyecto de Norma Técnica de Comité de Salud y Seguridad Laboral (2009) se define la Seguridad en el trabajo como “el conjunto de principios, leyes, criterios y normas formuladas cuyo objetivo es prevenir accidentes y controlar riesgos que puedan ocasionar daños a personas, medio ambiente, equipos y materiales.” (p.4).  En el mismo anteproyecto, la salud ocupacional es definida en el Anteproyecto de Norma Técnica de Comité de salud y seguridad laboral elaborado por el Instituto de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL, 2009) como

Disciplina o rama de la salud pública orientada hacia la promoción, prevención y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores y trabajadoras en todas las ocupaciones, integrando los recursos de la Medicina del Trabajo y/o Salud Ocupacional, la Higiene Ocupacional y la Seguridad Industrial, entre otros, con la finalidad de prevenir la aparición de diversos factores de riesgo, minimizar sus efectos adversos, y proteger la salud e integridad física de los trabajadores y trabajadoras, procurando el mayor nivel de bienestar y calidad de vida. (p.4)


Se entiende entonces que la Seguridad en el trabajo (seguridad laboral o industrial) es un concepto que forma parte integral de la gestión de la salud ocupacional, como una de las sub disciplinas que coadyuvan a detectar y corregir las desviaciones en materia de seguridad y salud laboral que están presentes en la organizaciones, facilitando y dando soporte a las labores de prevención de riesgos. Estas definiciones aclaran como se relacionan estas disciplinas y son un importante marco de referencia para la elaboración del plan de implementación que se presentó como resultado de este trabajo.



La Norma OHSAS 18001:2007 (Occupational Health and Safety Assesment Series) define a la Seguridad y Salud Ocupacional como las “condiciones y factores que afectan o podrían afectar a la seguridad y salud de los empleados o de otros trabajadores (incluyendo trabajadores temporales y personal contratado), visitantes y cualquier otra persona en el  lugar de trabajo” (p.2).  Puede observarse que este concepto tiene parte de  los elementos definidos por la normativa legal venezolana, diferenciándose en que esta norma se aplica en ámbitos más reducidos, como lo son organizaciones o instituciones.

Extracto tomado de "Gestión de Riesgos en el Centro Hospitalario Guayana, C.A." (ver bibliografía)

Bibliografía.

Alejos de Ayaach, Aida Ynés. Gestión de Riesgos en el Centro Hospitalario Guayana, C.A. (2013) Trabajo de Grado (Especialización en Prevención y Control de Riesgos Industriales). Puerto Ordaz. Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre”. Vicerrectorado de Puerto Ordaz.

Instituto de Prevención, Seguridad y Salud Laborales (INPSASEL) (Venezuela) (2009). Anteproyecto Norma Técnica Comité de Seguridad y Salud Laboral. [PDF]    Ministerio del Poder Popular para el trabajo y la seguridad social. Disponible en internet en: http://www.inpsasel.gob.ve/moo_doc/Ant_de_Nor_Tec/comite_seguridad_salud_laboral.pdf  (Acceso: 22 de Agosto de 2017)

Occupational Health and Safety Assesment Series OHSAS 18001:2007. (2008). Caracas: Fondo para la normalización y certificación de la calidad FONDONORMA.

Comentarios