SER MAS PRODUCTIVO EN TIEMPOS DE CRISIS CON LA METODOLOGÍA 5S



La #Competitividad es el objetivo principal de cualquier empresa, la cual es fundamental porque sin ella es imposible poder presentarse de forma exitosa en los mercados meta. Por otra parte, Conseguir ser competitivos implica ser productivos, y controlar los aspectos operativos de los procesos involucrados.

Sin embargo, a pesar de su importancia, las organizaciones se encuentran con mucha frecuencia luchando con sus problemas internos para lograr procesos estables que generen los resultados esperados.

Una forma eficiente y probada de alcanzar mayores niveles de #Productividad es implementando la metodología 5S, en los diferentes procesos de la organización.  La Productividad es una relación entre Salidas/Entradas de un proceso, en un periodo específico. Los indicadores de productividad pueden ser totales o parciales (por familia de producto o por recurso utilizado), pero siempre son una medida de la producción obtenida entre los recursos materiales, humanos y/o maquinarias utilizadas.

Sólo de forma ilustrativa, se presentan los siguientes ejemplos de entradas y salidas de procesos:

Ejemplos de Salidas: Número de piezas procesadas, m3 despachados, # de órdenes de compra diligenciadas, # de pacientes atendidos, # de equipos vendidos, entre otros.

Ejemplos de entradas: Cantidad de materia prima utilizada, # de Horas hombres utilizadas para los despachos, # de Analistas de compra, # número de enfermeras disponibles, # de vendedores, entre otros.

Hay varias formas de  afectar los índices de  productividad:
·         + Aumentando las salidas   =  Manteniendo las entradas.
·         = Manteniendo las salidas    Disminuyendo las entradas.
·         + Aumentando las salidas   +  Aumentando las entradas.
·         -  Disminuyendo Salidas        Disminuyendo entradas.


El control sobre el volumen de las entradas de un proceso está  directamente relacionado con la eficiencia, que no es más que producir una cantidad de producto o servicio,  con la cantidad óptima de insumos. Y es aquí donde la metodología #5S actúa de forma efectiva para lograr este objetivo:

·         Cuando se Separa lo necesario de lo innecesario (SEIRI), Dejamos en el área sólo lo que es útil para el proceso, implica una reubicación o reaprovechamiento de recursos dentro de la organización o bien la venta de inventario en exceso, lo que resulta en un mejor uso de los recursos materiales y  financieros, por tanto hay una mayor eficiencia al producir con menos recursos.

·         Al Organizar “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” (SEITON) Se evita la duplicidad y pérdida de recursos, y a su vez reduce el factor tiempo en la búsqueda de herramientas, insumos y materiales, para una eficiencia superior.  Además, el mejor uso del espacio disponible (como entrada del proceso)  también tiene un impacto positivo en los índices de productividad.

·         Limpiar , eliminando la suciedad y desperdicios (SEISO) además de tener un efecto directo sobre la motivación y el estado anímico de las personas, permite detectar más fácilmente fugas, desperdicios  y fallas del proceso, que evitan además las paradas no programadas para realizar mantenimientos correctivos.  Todos estos elementos controlados, apuntan a un menor uso de recursos disponibles, por lo tanto un efecto deseable en la eficiencia del área y en su productividad parcial. Adicionalmente, es posible obtener resultados adecuados de #eficacia del proceso al facilitar el cumplimiento de las metas de la empresa, por la #confiabilidad de los equipos y herramientas.

·         Estandarizar, con énfasis en el control visual (SEIKETSU), apunta a la señalización de puestos de trabajo, áreas, espacios y operaciones, asegurando que todo lo necesario para la actividad esté disponible en el lugar apropiado, en el momento adecuado y en la cantidad necesaria para su ejecución. Un óptimo uso del tiempo y de los materiales son los resultados de esta acción.

·         Mantener, la disciplina y el hábito (SHITSUKE) asegurándolo con auditoría de revisión que garanticen que cualquier revisión de las tres primeras S se implementen y que se mantengan las acciones de manera sostenida. Esta es la base de la #MejoraContinua o #Kaizen.

En resumen, la implementación de las 5S lleva a las organizaciones a una mayor eficiencia y eficacia, a la mejora de sus índices de productividad, que son bases  fundamentales para lograr una mayor competitividad dentro de sus mercados.

Comentarios