La #Competitividad es el objetivo
principal de cualquier empresa, la cual es fundamental porque sin ella es
imposible poder presentarse de forma exitosa en los mercados meta. Por otra
parte, Conseguir ser competitivos implica ser productivos, y controlar los
aspectos operativos de los procesos involucrados.
Sin
embargo, a pesar de su importancia, las organizaciones se encuentran con mucha
frecuencia luchando con sus problemas internos para lograr procesos estables
que generen los resultados esperados.
Una forma
eficiente y probada de alcanzar mayores niveles de #Productividad es implementando la metodología 5S, en los
diferentes procesos de la organización.
La Productividad es una relación entre Salidas/Entradas de un proceso,
en un periodo específico. Los indicadores de productividad pueden ser totales o
parciales (por familia de producto o por recurso utilizado), pero siempre son
una medida de la producción obtenida entre los recursos materiales, humanos y/o
maquinarias utilizadas.
Sólo de
forma ilustrativa, se presentan los siguientes ejemplos de entradas y salidas
de procesos:
Ejemplos
de Salidas: Número de piezas procesadas, m3 despachados, # de órdenes de compra
diligenciadas, # de pacientes atendidos, # de equipos vendidos, entre otros.
Ejemplos
de entradas: Cantidad de materia prima utilizada, # de Horas hombres utilizadas
para los despachos, # de Analistas de compra, # número de enfermeras
disponibles, # de vendedores, entre otros.
Hay
varias formas de afectar los índices de productividad:
·
+ Aumentando
las salidas = Manteniendo las entradas.
·
= Manteniendo
las salidas – Disminuyendo las entradas.
·
+ Aumentando
las salidas +
Aumentando las entradas.
·
- Disminuyendo Salidas –
Disminuyendo entradas.
El
control sobre el volumen de las entradas de un proceso está directamente relacionado con la eficiencia,
que no es más que producir una cantidad de producto o servicio, con la cantidad óptima de insumos. Y es aquí
donde la metodología #5S actúa de
forma efectiva para lograr este objetivo:
·
Cuando se Separa
lo necesario de lo innecesario (SEIRI),
Dejamos en el área sólo lo que es útil para el proceso, implica una
reubicación o reaprovechamiento de recursos dentro de la organización o bien la
venta de inventario en exceso, lo que resulta en un mejor uso de los recursos
materiales y financieros, por tanto hay
una mayor eficiencia al producir con
menos recursos.
·
Al Organizar
“un lugar para cada cosa y cada cosa en
su lugar” (SEITON) Se evita la duplicidad y pérdida de recursos, y a su vez
reduce el factor tiempo en la búsqueda de herramientas, insumos y materiales,
para una eficiencia superior. Además, el mejor uso del espacio disponible (como entrada del proceso) también tiene un impacto positivo en los índices de productividad.
·
Limpiar , eliminando la suciedad y desperdicios (SEISO)
además de tener un efecto directo sobre la motivación y el estado anímico
de las personas, permite detectar más fácilmente fugas, desperdicios y fallas del proceso, que evitan además las
paradas no programadas para realizar mantenimientos correctivos. Todos estos elementos controlados, apuntan a
un menor uso de recursos disponibles,
por lo tanto un efecto deseable en la eficiencia
del área y en su productividad parcial.
Adicionalmente, es posible obtener resultados adecuados de #eficacia del proceso al facilitar el cumplimiento de las metas de
la empresa, por la #confiabilidad de
los equipos y herramientas.
·
Estandarizar,
con énfasis en el control visual (SEIKETSU), apunta a la
señalización de puestos de trabajo, áreas, espacios y operaciones, asegurando que
todo lo necesario para la actividad esté disponible en el lugar apropiado, en
el momento adecuado y en la cantidad necesaria para su ejecución. Un óptimo uso del tiempo y de los
materiales son los resultados de esta acción.
·
Mantener,
la disciplina y el hábito (SHITSUKE) asegurándolo con auditoría de
revisión que garanticen que cualquier revisión de las tres primeras S se
implementen y que se mantengan las acciones de manera sostenida. Esta es la
base de la #MejoraContinua o #Kaizen.
En resumen, la implementación de las 5S lleva a las
organizaciones a una mayor eficiencia
y eficacia, a la mejora de sus índices de productividad,
que son bases fundamentales para lograr
una mayor competitividad dentro de sus
mercados.
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